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ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos

STEM y ABP: una combinación perfecta

Reflexionar en forma crítica y buscar respuestas o soluciones a preguntas y desafíos son acentos esenciales para la educación escolar actual. La idea es que los estudiantes trabajen, se motiven e involucren en torno a situaciones reales y significativas para ellos, participando activamente, aplicando distintas perspectivas y áreas del conocimiento, hasta llegar a una solución que se expresa en un producto.

Para ello, se enlazan dos modalidades: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, por sus siglas en inglés) y los proyectos STEM (sigla en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).

El ABP supone que los alumnos creen un proyecto en respuesta a una pregunta desafiante y auténtica, en forma conjunta. Los desafía a encontrar nuevas respuestas, indagando por su cuenta, y reflexionando con sus pares desde diversas perspectivas, en un marco de trabajo colaborativo, comunicación, pensamiento crítico y creativo, entre otros.

La educación STEM, por su parte, integra diferentes saberes y disciplinas de ciencia, matemática, tecnología, e ingenieríá para resolver problemas en contextos reales en ambientes como la propia escuela, la comunidad y el trabajo.

Si bien estas filosofías educativas parecen diferentes en la superficie, en realidad son más similares de lo que muchos podrían pensar. De hecho, diría que PBL es la base sobre la cual se puede construir la educación STEM. A continuación se presenta un intento para comparar ambos enfoques.




ABP: Proyecto ABP/STEM Tecnología, Lenguaje, Cs. Naturales, Artes Visuales. Objeto tecnológico, materias primas e impacto de la industria local en el medio ambiente.










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